jueves, 21 de agosto de 2008

El Rodeo ¿Deporte o maltrato animal?



De acuerdo a la información recopilada por la Federación Chilena de Rodeo, el Rodeo chileno nace con la patria misma. Su principal impulsor fue el gobernador don García Hurtado de Mendoza. Era un oficial de caballería altamente capacitado en adiestramiento y juegos de destreza. Era, además, un gran admirador del arte ecuestre moro.

A fines del siglo XVII ya el rodeo comienza a reglamentarse. La pista en que se separa el ganado pasa a ser rectangular. Tiene una longitud de más o menos 75 metros. Los jinetes retiran los animales de su propiedad de corrales adyacentes y ya en la pista central deben demostrar su habilidad para conducirlos a los suyos sin la intervención de otros. Toda esa acción está sujeta a normas claramente determinadas que permiten apreciar la conducción y la destreza del caballo. Se produce un avance técnico de grandes proyecciones.

Y lo principal: nace un deporte huaso. Testimonio de que es así es que los jinetes más capacitados son objeto de grandes honores.
En 1860 se impone definitivamente "la medialuna". El corral deja de ser rectangular y pasa a transformarse en una circunferencia. Se crea el apiñadero dentro de esa circunferencia. En ese pequeño corral se encierran treinta o más cabezas de ganado. Cada pareja debe sacar el ganado de su marca sin otra ayuda que su habilidad. En términos generales puede decirse que desde hace poco más de un siglo se corre en forma muy similar a la actual. Surgen las quinchas donde debe realizarse la atajada. Dos banderas enmarcan el espacio en que deben efectuarse. Ya se aprueba o reprueba una atajada; ya se otorgan puntos buenos o malos por la labor cumplida en una faena que se exige sea completa.

La Federación del Rodeo Chileno, nace el 22 de mayo de 1961. Su personalidad Jurídica data del 26 de septiembre del mismo año, refrendada por el Decreto Nº4.008, que lleva la firma de S.E. don Jorge Alessandri Rodríguez.El rodeo debió vencer innumerables obstáculos para llegar a ser legitimado como deporte nacional. Logró serlo el 10 de enero de 1962, por oficio Nº269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile.

Hoy ese organismo lo estima como un ejemplo de deporte organizado y lo ubica entre los tres primeros del país por el número de cultores y por el número de espectadores que concurren a presenciar sus torneos.

Sin embargo, cada año en Rancagua durante el desarrollo del Campeonato Nacional de Rodeo, que se realizará el 31 de marzo, 01 y 02 de abril en la Medialuna Monumental, aparecen con más fuerza sectores de jóvenes que reclaman por los supuestos malos tratos que los caballares y vacunos que reciben durante el desarrollo de este tradiocional deporte criollo.

Usted, ¿qué opina?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

El rodeo es una forma mas de maltrato animal.....las personas que disfrutan de un espectáculo tan sádico no pueden ser personas sanas.....y peor aún aquellos que lucran atraves del sufrimiento de otros....NO AL RODEO...el dolor no es divertido....

Fabiola de Chillán

Anónimo dijo...

Es un deporte y el objetivo de éste no es el maltrato animal, sino la correcta conducción del ganado por parte de los jinetes. Y si no lo hacen son sancionados.

Los que lo critican no lo conocen bien, si los animales fueran maltratados ningún criador prestaría su ganado para ralizar rodeos, sin embargo se hacen cerca de 500 rodeos al año.

Anónimo dijo...

Claramente es un maltrato animal!!!

Anónimo dijo...

Los que criticamos sí lo conocemos bien, lo que pasa es que tú no te has dado cuenta de todos los vacunos que mueren en los rodeos ya que se quebran manos o patas y hay que sacrificarlos. Y a los que no les pasa nada exteriormente por dentro quedan todos machucados por las atajadas.

Camila

Anónimo dijo...

la verdad para mi no es un doporte casi simpre me envitaron a rodeos pero por lo mismo jamas acepte por que para mi no es una diversion ver como acorralan a un animal que no tiene ni la menor idea que estan haciendo con el la verdad
este es otro llamemoslo "deporte" donde maltratan a los animales cuando va hacer el dia que la gente entienda lo que hacen los con los animales

juan jose dijo...

Aqui hay que hacerse notar aun mas, en cada rodeo una protesta, huasos brutos y imbeciles no les da el cerebro para entretenerse de otra forma si no es tomando y pegandole a los animales, propongo una protesta pacifica en cada rodeo que se produsca, lo mismo para los circos con animales, y llamara alos medios, que se note que hay gente que no comparte estas imbeciles tradiciones, una vez me toco ver en una fiesta costumbrista en chiloe que enterraban a gallos en la tierra dejando solo su cabeza y cuello fuera, luego un desequilibrado mental se tapaba los ojos y con un palo trataba de pegarle a la cabeza del animal, si le acertaba, el gallo era suyo y podia hacerlo una cazuela, con cabeza destrozada y todo, yo no soporte y me puse a protestar y como estaba solo tuve que correr para que no me apalearan junto con el gallo, hasta donde son buenas las tradiciones y hasta donde sentirse orgulloso, ese es el punto... los invito a reaccionar.

Anónimo dijo...

Para mi el rodeo siempre será maltrato animal. Tampoco le encuentro lo entretenido ni lo deportivo andar persiguiendo animales para hacerles daño, supuestamente, los deportes son para fortalecer nuestro organismo de buena manera y con el rodeo no se gana nada, sólo más ganas de querer hacerle daño a animales que no tienen culpa.

Valeria

Anónimo dijo...

Deporte es el atletismo o la natacion, esto es CLARAMENTE maltrato animal.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas se trata de maltrato animal. Los animales son expuestos constantente a stress previo, durante y después del rodeo. En el curso de las faenas sufren constantemente golpes al ser atracados contra las murallas. También se observa maltrato a aquellos animales que se niegan a "colaborar".

DEFINITIVAMENTE ES INSANO DISFRUTAR DE ACTIVIDADES QUE CONLLEVAN SUFRIMIENTO ANIMAL. "Las tradiciones Patrias" y "el que siempre se ha hecho" no justifica nada.

Creo que debiera hacerse una fuerte campaña de educación en lo que dice relación con el bienestar animal. Si la gente se niega a ir a esta clase de espectáculos la tentencia sería a la baja por ser éstos poco rentables.

Eva Cabrera

Anónimo dijo...

para mi el rodeo es una forma de entretencion sadica, las personas se entretienen con el sufrimiento de otros, animales que no tienen como defenderse, que por instinto tratan de huir sin lograr nada y al final caen rendidas y sometidas por gente que tiene podrida la mente.

Anónimo dijo...

Obviamente, la gente que disfruta de estas "actividades" es porque no tiene el coeficiente intelectual para cultivarse de una forma, leyendo o practicando DEPORTES, tal como dice un comentario por ahí.
Es claro también que no se les puede pedir más a esta gente que maltrata a los animales, porque es con eso con lo que crecieron, ergo, lo concideran normal.
Esto debe ser PROHIBIDO, simplemente.
Saludos.

Anónimo dijo...

segun mi opinion esto es maltrato animal, claramente. no se le puede llamar deporte si alguien esta sufriendo, en este caso un animal.
no kreo ke sea agradable ke se acerken dos animales,ke nunka an sido tus rivales y te empiecen a atacar de la nada !
obviamnete no lo entenderias y sufririas. es un maltrato fisico y tambien psicologico para cada animal que participa.
hay una cancion que se llama "0 puntos buenos" de aconciencia si kieren la buskan i la escuxan, kreo ke deskribe mui bien de ke trata este "deporte"

pamela...

Anónimo dijo...

Definitivamente,es un maltrato,si un veterinario revisara los novillos despues del"ESPECTÁCULO" por cierto es que costataría las multiples contusiones los desgarros musculares,los hematomas producidos por los apretones y las atajadas para que digo yo ¿ cual es el afan de gozar con el sufrimiento de otros? ¿por que faltarle tanto el respeto a los que no tienen voz?...Estoy segura que si los animales pudieran hablar les hecharían una putiada como los huasos brutos se lo merecen.

Anónimo dijo...

En mi opinion es una real estupidez!!!! jamas he ido a ver este DEPORTE?? ni iria .....es terrible que se use animalitos indefensos para el disfrute de la gente...que verguenza que no tengamos otra TRADICION mas digna de enseñar a nuestros hijos...

Anónimo dijo...

Soy Médico Veterinario y estoy en contra de esta tradición anticuada, donde se supone que quieren demostrar la gallardía del jinete aplastando contra una muralla a un indefenso animal, lo que significa, terminar con este animal maltratado,aplastado,traumatizado y sufriendo por dolor; satisfaciendo la "audacia" de estos gallardos jinetes, y a la audiencia SIN VALORES E INCONSCIENTES QUE ABALAN ESTE TIPO DE ESPECTÁCULO.

¿DE QUÉ GALLARDÍA ME HABLAN?

Anónimo dijo...

para q ustedes epan el rodeo yo q lo practico no tiene porque ser maltrato animal si ustedes ven esta todo reglamentado se pueden usar ciertas cosas como espuelas de cirto numero para no dañar al caballo, las atajadas son con colchones y si ustedes saben puede q los novillos alguna q otra ves salgan eridos pero por lo general el novillo tiene un peso mayor al de un caballo por lo q la fuerza q podria ejercer el novillo es mallor y eso dice q tiene una gran musculatura y mucha grasa por lo que el novillo no deberia salir herido aparte si el rodeo es "maltrato animal" porque fue declarado deporte nacional y si es un deporte declarado, no se puede sancionar y si legan a sancionar a este deporte dejarian sin trabajo a miles de personas porq para q ustedes sepan el rodeo se inicio con el reagrupamiento de todo el ganado en la plaza santiago y empezaban a separar el ganado y asi fueron creando este deporte el que yo practico y estoy a favor del rodeo y encontra del maltrato animal eso si em apesta cuando los novillos o los caballos salen eridos y ademas digo y para finalizar el rodeo es nuestro deporte nacional y hay q aprender a quererlo sin embargo hay q tener en cuenta q hay muchos deportes de maltrato animal y nadie los toma en cuenta como el torear en españa y las peleas de caballos, perros, gallos, etc... muchas gracias y espero quedar bien claro

Anónimo dijo...

Que gracias tiene ver a una pareja de Huasos Q***aos detras de un pobre novillo? donde esta el deporte? por que no realisan por ejemplo actividades similares al Rodeo Americano??? EL RODEO AL ESTILO AMERICANO, significa realizar diferentes suertes, como es lazar al toro en parfejas, monta de yeguas brutas con silla y a pelo, derribe de novillo, monta de toros , barriles. Etc y donde realmente se ve la pericia y el estado fisico de los jinetes y que se asemeja mas a un DEPORTE.

Saludos

Anónimo dijo...

Claramente Es Un Maltrato Animal

No Se Deberia Practicar Ningun Deporte Con Algun Animal Ya que Ellos No Tienen Conciencia, Los Deportes Deberian Ser Para La Gente Que Tiene Conciencia De lo que va hacer.

Anónimo dijo...

malditos es un depprte i no algo sadico wekooo!!!