martes, 5 de febrero de 2008

TALLER SOBRE PREVENCION DE MALTRATO

1. MALTRATO ANIMAL

Maltrato Animal es todo hecho, acto u omisión consciente o inconsciente que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten gravemente su salud.
Una de las herramientas mas poderosas para prevenir crueldad hacia a los animales es la EDUCACIÓN.

¿POR QUÉ LA GENTE MALTRATA A LOS ANIMALES?

Hay tres principales razones por las que la gente maltrata a los animales.

Primera Razón

La mayoría de la gente que maltrata a los animales no lo hace intencionalmente. Ellos lastiman a los animales porque no piensan o saben lo que están haciendo. Muchas de ésta gente no sabe que lo que están haciendo es cruel. Por ejemplo, alguna gente no sabe qué clases vivienda (alojamiento) necesitan los animales. Ellos pueden mantener a un perro en el patio amarrado a una cadena corta todo el tiempo. Otra gente intentará controlar a su mascota usando medios crueles de disciplina. Ellos pueden pensar que el castigo y la intimidación son las mejores maneras de solucionar los problemas de comportamiento.


La otra gente es cruel porque no presta atención. Por ejemplo, alguien pudo olvidarse de darle agua a su gato por algunos días o dejar su perro en un coche en un día caluroso con las ventanas cerradas.

Esta gente a menudo sabe lo que hace, pero se olvida o no presta atención.
Finalmente, alguna gente lastima a los animales, pensado que los esta ayudando. Por ejemplo, una persona que tiene 50 gatos, que no tiene dinero, tiempo ni espacio apropiado para cuidarlos y los gatos terminan viviendo en condiciones insalubres y amontonados.
Casi toda esta gente puede ser ayudada a través de la educación y el conocimiento de las necesidades de nuestros animales.


Puesto que la mayoría de la gente que maltrata animales, cae en este primer grupo, esto significa que la mayoría de la gente que maltrata animales puede ser ayudada con educación básica.
Los siguientes dos grupos de gente lastiman a los animales a propósito.


Segunda Razón

Este es el segundo grupo más grande de gente que maltrata a los animales, lo hacen a propósito, pero no repetitivamente. Por ejemplo, un grupo de niños puede decidir lanzar rocas en un nido de pajaritos, o pueden lastimar un gato perdido que encontraron. Esta gente es generalmente joven y lastima animales porque:

1) No piensa lo que hace, o
2) porque no puede confrontar la presión de sus compañeros y amigos.
De aquella gente que no piensa lo que hace, pude que estén enojados con otras personas (como sus padres) y patean a su perro porque no pueden patear a sus padres.
O pueden pensar que es divertido ver a un animal alejarse asustado, sin realmente pensar cómo se siente el animal. Los niños que siente presión en su grupo de amigos o compañeros tal vez intenten impresionar a su grupo de amigos.

Lastimar animales intencionalmente por cualquier razón es serio.
Generalmente este grupo de personas que lastima animales ocasionalmente, aprenden a pensar y a entender cómo los animales se sienten, y también aprenden a tomar decisiones por ellos mismos. Este grupo de gente también puede ser ayudado a través de la educación y apoyo.


Tercera Razón

El último grupo de gente que lastima a los animales es el peor. Pero por lo menos podemos decir, que también son el menos común. Éstas es gente que lastima animales intencionalmente porque disfrutan lastimar cosas, o porque los hace sentir poderosos.
Muchas de esta gente lastimarían a otra gente si pudieran hacerlo. La única razón por la que eligen lastimar a animales es por que los animales son mas indefensos que las personas y no pueden quejarse.

¿Por qué esta gente hace lo que hacer?

Hay diversas razones. Mucha de esta gente desea tener control sobre otros. Ella lastimará a un animal porque piensa que esto significa que ellos tienen el control sobre el animal. O ella tal vez lastime al animal para controlar a otra persona. Por ejemplo, un esposo puede lastimar a su mascota para demostrarle a su esposa lo que le podría pasa, si ella no obedece sus órdenes. Otra persona pudo hacer que su perro matará a otros perros, porque él o sus amigos piensan que esta acción lo hace poderoso. Otros simplemente disfrutan del dolor y la violencia.

Toda la gente en este último grupo sufre de los problemas psicológicos serios que no se solucionarán por si mismos. A menudo ellos necesitan la ayuda de profesionales, como son psicólogos. Sin ayuda profesional, esto problemas psicológicos los tendrán su vida entera.
Si usted conoce a alguien con este problema psicológico de violencia, no se le acerque. Comuníqueselo a un adulto de confianza, y deje que él encontré a alguien para ayudar a esta persona.

"Evite y Reporte Actos de Maltrato y Crueldad hacia los Animales"

ACTIVIDAD 1

Clasifica cada una de las siguientes situaciones en una de las razones de maltrato explicadas anteriormente.



2. PREVENCION DE CRUELDAD Y MALTRATO DE ANIMALES

La ignorancia y negligencia son las principales razones del maltrato hacia los animales domésticos.

ACTIVIDAD 2

Cual de las siguientes situaciones consideras acto de maltrato o crueldad hacia mascotas:


De acuerdo con la SPCA (Sociedad para la Prevención de Crueldad para los Animales) si fallamos a realizar alguna de las acciones descritas en la lista de abajo estamos cometiendo algún tipo de crueldad hacia nuestras mascotas.
LISTA DE PREVENCION DE CRUELDAD Y MALTRATO DE ANIMALES

1. Proveer al animal, acceso a agua potable para beber, todo el tiempo
2. Proveer al animal suficiente cantidad de comida que sea adecuada para permitir el crecimiento normal y mantenimiento del peso normal de la especie.
3. Mantener los trastes de comida y agua, limpios y desinfectados, y localizados en lugares apropiados lejos de la contaminación de heces fecales
4. Mantener al animal libre de muda de pelo o nudos
5. Proveer al animal con cuidados dentales necesarios
6. Proveer al animal con cuidados de pesuñas y uñas necesarios
7. Proveer al animal con cuidado veterinario necesario, cuando el animal exhibe señales de lesión, dolor, enfermedad, sufrimiento que requieran atención médica
8. Asegurarse de que el animal se encuentre libre de infestación de parásitos, pulgas, piojos y otros insectos
9. Asegurarse de que el animal NO ESTA confinado en lugares cerrados (casa de perros, carros, y otras estructuras), sin adecuada ventilación
10. Proveer al animal con un refugio que lo proteja del calor, el frió, la lluvia, que sea apropiado para el peso y su tipo de pelo
11. Proveer al animal con un refugio le asegure suficiente sombra para protegerse de los rayos directos del sol a toda hora
12. Proveer al animal un refugio con suficiente espacio que le permita moverse libremente, pararse, sentarse y acostarse fácilmente.
13. Asegurarse que el lugar o área donde vive el animal (refugio) sea limpiado y desinfectado regularmente.
14. Asegurarse que el área donde descansa el animal esta libre de objetos que lo puedan lastimar
15. Proveer al animal con ejercicio periódico para mantenerlo en buena salud
16. Asegurarse que el animal NO ES privado del contacto humano
17. Asegurarse que el animal NO ES privado de la luz del día
18. Asegurarse que el animal no esta atado, amarrado, encadenado a un objeto fijo donde una cadena o collar de castigo, sea parte del aparto, o donde un cable o cuerda este amarrada directamente al cuello del animal.
19. Cesar el uso de fuertes o inhumanas formas de entrenamiento o técnicas disciplinarias
20 Asegurarse que el animal no es transportado fuera del área de pasajeros del vehiculo, sin que este adecuadamente confinado y sujetado para evitar que se salga del vehículo, o que se lastime a si mismo durante el viaje


ACTIVIDAD 3

Imagina que eres un oficial del SPCA y has recibido varias quejas sobre un vecino que no ciudad adecuadamente a sus mascotas. Hoy has decidido ir a visitar el vecino en cuestión he investigar alas condiciones en las que viven sus mascotas y cuando te lleva al patio trasero la imagen de la foto de arriba es lo que encuentras.
Usando la lista de prevención de maltrato, que acciones le pedirías al dueño que corrigiera, discútelas en grupo y enlístalas abajo, marca con un asterisco (*) las 3 situaciones que se deben de corregir inmediatamente.



3. PERROS ENCADENADOS/AMARRADOS

Mantener Encadenados o Amarrados a nuestros perros es una de los actos de crueldad más comunes en nuestra ciudad.

AMARAR O ENCADENAR

Se refiere a la práctica de sujetar a un perro a un objeto fijo, usualmente en el patio del dueño, con el propósito de mantenerlo bajo control. Este término no se refiere a los periodos cuando su animal es caminado con correa.
Amara o encadenar a un perro es una práctica inhumana y que amenaza la salud del perro que esta confinado, otros animales y humanos.
El encadenamiento restringe el movimiento del animal significadamente. La cadena o cuerda se puede atorar con algún objeto, restringiendo aun más el movimiento del perro y causarle heridas.
Los perros son seres naturalmente sociables, que necesitan la interacción con seres humanos y otros animales. Un perro que es mantenido encadenado en un lugar por horas, días, meses e incluso años sufre un inmenso daño psicológico. Un perro amigable y dócil, cuando es mantenido continuamente encadenado se hace neurótico, ansioso y muchas veces agresivo.


Perros amarrados por largos periodos se pueden volver altamente agresivos. Los perros por naturaleza protegen su territorio y cuando son confrontados con algo percibido como amenaza, de la cual no pueden alejarse, se sienten forzados a pelear, atacando cualquier animal o persona que no sea familiar, que sin intención pasa por su territorio. Trágicamente las victimas de estos ataques son muchas veces a niños, quienes no notaron la presencia del perro encadenado/amarrado hasta que ya fue muy tarde. Además un perro encadenado que finalmente se llega a liberar de la cadena, es probable que persiga y ataque sorpresivamente transeúntes y mascotas.


En adición al daño psicológico debido a continuos encadenamiento, perros que son forzados a vivir encadenados, son blancos fáciles para otros animales, humanos y mordeduras de insectos. Un animal encadenado tal vez sufra el acoso de humanos insensivos, picaduras y mordeduras de insectos y en el peor de los casos ataque por otros animales. Finalmente perros amarrados se pueden enredar con otros objetos, los cuales los puede estrangula o asfixiar hasta su muerte.
Raramente un pero amarrado o encadenado recibe suficiente cuidados. Perros amarrados sufren de alimentación esporádica, agua para beber sucia, inadecuada cuidado veterinario y temperaturas extremas. Durante extremo calor, tal vez no reciban adecuada agua o protección del sol. Lo que es peor por que muchas veces su comportamiento neurótico los hace difíciles de aproximar, animales encadenados raramente reciben la mínima afección. Perro amarrados se convierte en parte del escenario y es fácilmente ignorado por sus dueños.

Las áreas donde los perros amarrados son confinados no son confortables ya que tiene que dormir, comer, orinar y defecar en una sola área confinada. Dueños que encadenan a sus mascotas, también son menos propensos a limpiar el área donde ellos se encuentran.


La Sociedad Protectora de los Estados Unidos (HSUS) recomienda que todos lo perros se mantengan adentro de la casa en las noches, tomando caminatas regulares y que se les provea de atención adecuada, comida, agua y cuidado veterinario. Si el animal debe vivir o mantenerse afuera de la casa en "ciertos momentos", debe de ser colocado en una casa adecuada, de tamaño apropiado y que lo proteja de los elementos naturales. Animales que deben ser atados en "ciertos momentos" deben de ser sujetados de tal manera que la atadura no se enrede con otros objetos. El collar del perro debe de ser confortable y a la medida apropiada, cadenas de castigo NUNCA deben de ser usadas.

La atadura debe de permitir al animal moverse y acostarse cómodamente.
25 comunidades en los Estados Unidos tienen leyes que regulan las prácticas de amarrar animales, unas prohíben amarar o encadenar perro como medios de confinamiento continuo, otras prohíben que un perro sea amarrado por más de 8 horas en un periodo de 24 horas.
Un perro encadenado cae en un círculo vicioso, frustrado por largos periodos de aburrimiento e insolación social, se convierte en un ser neurótico que lo mantendrá todavía más alejado de la interacción humana y el cariño. En el final el desdichado perro solo sufre la frustración de ver
pasa el mundo en hizo insolación, una fe CRUEL para lo que es por naturaleza un animal altamente sociable.


ACTIVIDAD 4

Observa con detenimiento la foto de abajo, discute con el grupo lo que observas:
En que condiciones crees que vive el perro?
Que crees que siente el perro?
Que crees que le va a pasar al perro?

2 comentarios:

GLORIA dijo...

ME PARECE INTERESANTISIMO ESTE TEMA ,OJALA QUE LA GENTE LO APLIQUE
GLORIA

Anónimo dijo...

MUY BUEN TEMA YO TENGO UN TEMA PARECIDO ASI EN TARINGA!, SI QUIEREN PASAR PUES LOS ESPERO!

http://www.taringa.net/posts/buscador/taringa/?autor=dlr10

LE DAN AL TEMA CON EL NOMBRE QUE BUSCAN Y LISTO GRACIAS!