domingo, 13 de julio de 2008

Decimo Comunicado

Puerto Montt / 12 / 07 / 08 Comunicado / Agrupación Albergando un Amigo / A.U.A.

Estimados Amigos:

Queremos ponerles al día en cuanto a lo acontecido en el último tiempo respecto a la Campaña de Chaitén.

Como es de conocimiento general, los Chaiteninos están entrando a su devastada ciudad para sacar sus pertenencias y sus animalitos. La prioridad que cada cual le da a sus cosas o a sus mascotas abandonadas es algo personal y nosotros al menos les estamos ayudando a que las puedan sacar de la mejor forma posible.

En muchos casos hemos tenido que lamentar que simplemente no los hallaron, o como en el caso de Don Juan Lobos encontró a su querida Morena, muerta en el patio de su casa...
Don Juan se comunicaba diariamente con nosotros desde el comienzo de esta tragedia, y créannos que hicimos todo lo posible por encargar su rescate, pero fue infructuoso. Su dolor es nuestro dolor, así como el de tantos otros. Ahora Don Juan ha acogido en su casa en Frutillar donde está radicado, a un hermoso Chaitenino peludo que nos robó el corazón con su mirada y que no fue reclamado por nadie.

Logistica:

Si bien fue necesario negociar nuevamente con las autoridades de turno, el que permitiesen el permanente transporte de las jaulas en los barcos de traslado de las personas, así como la entrada de nuestro Jefe de Operaciones y 2 de nuestros voluntarios en uno de los primeros viajes en barco, hemos logrado al menos, activar el sistema de entrega de cuerdas a cada persona que viaje a Chaitén, ya que los animales están muy asustadizos y huyen cuando uno se les acerca, así como de las Jaulas (donadas por la HSUS), para el traslado en las embarcaciones mayores. Lamentamos no hallan autorizado mas que el traslado de 1 perro por Jaula, siendo que en verdad caben 2 e inclusive 3, dependiendo del tamaño. Las Autoridades ahora a cargo nunca respondieron a las preguntas básicas sobre como se procedería con los animales ante este nuevo escenario de entrada a la ciudad, y no previeron nada al respecto.

Caniles Temporales en Terrenos de Universidad San Sebastián.

La Facultad de Medicina Veterinaria, a través de su Director de Carrera y del Vicerrector Académico, comprometieron permitirnos mantener los caniles en sus terrenos. Hemos sido muy cuidadosos de no molestar las actividades normales de la Facultad, puesto que con la llegada del segundo grupo (170 perros), se produjeron situaciones incomodas que lamentamos, cuyo manejo no estaba previsto dentro del compromiso original planteado por la Universidad.
Confiamos nos acompañen y faciliten esta importante locación hasta el final de esta campaña, puesto sabemos que en caso de cualquier emergencia podemos contar con el valioso apoyo del Hospital Clínico de dicha Facultad, esta ubicación a sido fundamental para la entrega de las mascotas reconocidas y adoptadas.

Santa Lucía:

Durante todo el mes de Junio estuvo a cargo del refugio temporal, nuestro medico veterinario Dr. Eduardo Neyra, apoyado por 2 ayudantes contratados para esto. Eduardo se preocupó de recibir a los animales que salieron hasta esa localidad, así como de mejorar la calidad de las instalaciones (para lo cual se le enviaron los materiales necesarios). Siendo además uno de los primeros civiles en ingresar a Chaitén y constatar in situ, la condición de los animales.
Sin embargo durante Junio no se produjeron operativos masivos de rescate, por lo que tenemos solo 23 perros y 5 gatos, varios de los cuales han sido ya reconocidos mediante el catastro publicado en nuestro sitio.

El Dr. Neyra será relevado a partir del 15 de Julio por la Médico Veterinaria Dra. Bernardita Igor, hasta el cierre de Sta. Lucía previsto para fines de mes. Entonces deberemos hacer otro traslado en camión vía Argentina.
La Dra. Igor, además prestará servicios de atención primaria gratuitamente a la comunidad de Sta. Lucía, para lo cual llevará Antiparasitarios, Vacunas, etc. etc.

Alimento:

Desde un comienzo hemos enviado grandes cantidades de alimento tanto para Futaleufú, Sta. Lucía y Chaitén. Ahora para prever que no falte hasta el término de la campaña, solicitamos a través de nuestra página, el aporte de mas alimento, habiendo recibido distintos aportes para estos fines, los que suman 2250 kgs enviados por medio de Cefu los cuales agradecemos sinceramente, y ya hemos gestionando su traslado a Puerto Montt.

Operativo Final:

Hemos comprometido a las autoridades a dejarnos hacer un operativo final de rescate, una vez hallan terminado los viajes de grupos programados de personas. Confiamos que la gran mayoría hallan sido rescatados por sus dueños, a quienes hemos ofrecido el chequeo médico gratuito tanto en Santa Lucía como en Puerto Montt. Los que queden una vez los traigamos a Puerto Montt, será necesario darlos en adopción a la brevedad, ya que como es de vuestro conocimiento, NO contamos con las instalaciones necesarias para mantenerlos.

Este operativo esperamos hacerlo a fines de Julio (si el clima lo permite, puesto que se han pospuesto varios viajes de personas, por las malas condiciones climáticas), será liderado por nuestros médicos veterinarios y voluntarios de los últimos años de Medicina Veterinaria, pero tal como publicamos en nuestra página, son bienvenidos todos aquellos que puedan ser realmente útiles, y tengan conocimientos en la materia, para integrarlos al operativo cuyas pautas y organización estamos afinando.
Nos sorprende a este respecto, que habiendo solicitado la inscripción de voluntarios para este operativo final, solo hallamos recibido 2 respuestas. Así como a sido difícil encontrar Veterinarios (a honorarios), dispuestos a permanecer por un mes en Sta. Lucía… (Mucho ruido, Pocas nueces……)

Aclaraciónes Varias:
Gastos y Operativos:

Cuando A.U.A. en pleno decidió salirse de CEFU, no desconoció la labor de las valiosas personas que estaban trabajando en Futaleufú, muy por el contrario, hemos mantenido una cordial y proactiva relación con quienes han liderado el operativo de Futaleufú, en especial con las Dras. Rosita Rodríguez y Daniela Ortiz, habiéndoles suministrado desde un comienzo los insumos requeridos para su labor en Futaleufú, y cancelado directamente los costos establecidos por ellas, así como los costos de viajes y estadía de todos los grupos y personas que viajaron para estos fines.

Luego habiendo cerrado esa primera etapa, convenimos con Pablo Peñaloza (Coordinador por Cefu de Futaleufú), que los gastos y los aportes solicitados se harían independientemente. Es decir Albergando un Amigo se hace cargo de todo lo relacionado con Chaitén y Reypa y Cefu con lo relacionado a Futaleufú.

Por lo que nos sorprende sobremanera el ver el siguiente comunicado de Cefu.:
“ REPORTE : CAMPAÑA ANIMALES DE CHAITEN

Informe de equipo CEFU en la zona :
Todavia seguimos trabajando en terreno ( Futaleufu, apoyo en Villa Santa Lucia
y en Chaiten mismo, ya que ahora se permite el acceso civil ).
En Futaleufu se ha prestado la atención medica a la población que se encuentra en nuestro objetivos, (perros, gatos, equinos) sin embargo nos hemos visto en la necesidad muchas veces de atender ovinos y vacunos ya que los servicios publico competentes no han realizado su labor como todos esperaríamos (osea diligentemente).

También hemos atendido a los animales que han sido dañados a consecuencia de los efectos del desastre, ya que entre los perros que se encuentran en Chaiten se han producido peleas las que han generado algunos problemas.

También estuvimos en Santa Lucia, donde el trabajo anterior de Rosita (veterinaria) se ve reflejado en el orden de los caniles, tales cuales como los planificamos con la gente de la agrupación norteamericana Human Society US. El "gaterio" esta emplazado en lugar cerrado y abrigado, separado al de los perros donde se encuentran muy bien. Por lo que el refugio temporal se encuentra tal como lo establecimos anteriormente. ??

En este momento nos encontramos plantificando el operativo final de salida de animales de Chaiten , vacunación y desparasitación, y atención medica de todos aquellos animales que han salido con sus dueños y quieran ser transportados por tierra por ellos.

La campaña sigue ... pues animales quedan por atender y ubicar a futuro.
Nosotros seguiremos trabajando, con vuestro apoyo.
Gracias. “

Vamos arando dijo la mosca……

A este respecto sabemos muy bien todo lo que hemos hecho, porque en estos dos meses y medio hemos permanecido a cargo de esta titánica tarea sin parar ni un día. Ha sido arduo, difícil, agotador por decir lo menos. Los costos personales de este puñado de personas que conformamos A.U.A. han sido muy altos, familia, estudio, trabajo, compromisos, todo lo hemos postergado en pos de esta misión, coordinarlo todo, negociar, informar, responder una y mil veces a todos quienes nos demandan explicaciones, aguantar las críticas absolutamente injustas, confortar a quienes no han encontrado a sus animalitos, aguantar la pena propia repetida en cada caso, y alegrarse hasta las lágrimas al presenciar los reencuentros. En fin si lo hiciésemos nuevamente, seguramente lo haríamos mucho mejor, en esto hemos puesto desde cada una de nuestras variadas experiencias y fortalezas, lo mejor.
Que Cefu continúe atribuyéndose los logros nos parece triste, e innecesario a estas alturas de los acontecimientos.
Si algo hemos aprendido en estos larguísimos e intensos dos meses de trabajo, es que lo que valen son las personas que desde su propias consciencias y capacidades han colaborado con esto que nos mueve y conmueve. Las siglas, los cargos y los oropeles…. no valen de nada.
Y sabemos que las ayudas mas valiosas han sido también las mas silenciosas.

A todos y a cada uno Gracias!!!!
Directiva Albergando un Amigo
Puerto Montt

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados amigos les agradezco toda su labor, los noto cansado y un poco tristones por no poder cumplir con la tarea de amor que se impusieron. Yo les sugiero si es posible que el operativo lo hagan por tierra. Es factabible que puedan llevarse más animales que por mar y por otro lado no tendrían que esperar el apoyo de las autoridades que hasta el momento se han portado incompresivas. Todavía hay mucho que hacer no bajen los brazos porque nosotros los necesitamos tanto como las mascotas de Chaitén. Se que a los chaiteninos les dan un cupo de 40 kilos por personas y algunas personas son muy pobres como para decidir entre algún enseres o su mascota por eso les pido que creen conciencia que saquen a sus mascota ahora y que después vuelvan por sus cosas después de todos ellos pueden entrar cuando quieran a su ciudad.

Anónimo dijo...

Entiendo su tristeza pero no se sorprendan...situaciones como las que les ha tocado pasar lamentablemente son tan comunes en nuestro país: se habla mucho, pero cuando llega el momento de hacer las cosas.......Como ustedes dicen el trabajo que realmente vale es el que se hace silenciosamente...sólo con la motivación de ayudar...en este caso a los que no se pueden defender por sí mismos.
Sin embargo, no me deja de sorprender que se ofrezcan tan pocos voluntarios para ir a la zona: tan poca generosidad de gente cuya supuesta vocación es sanar animales.....se ve que el individualismo y egoísmo se están transformando un mal genérico de nuestro país. Veterinarios: cuesta tanto sacrificar 5 días....vean cuanto han hecho sus colegas!!
Desde la distancia se que hay un grupo de chilenos que los seguiremos acompañando incondicionalmente y ayudándoles en todo lo posible. ANIMO!! Han movido montañas tan sólo con sus manos y eso es más de lo que muchos pueden decir en su vida.
Ingrid

Anónimo dijo...

BIEN AUA!!!CUANTO HACEN POR LOS CHAITENINOS!!!!CADA VEZ QUE ENTRO AL BLOG Y VEO EL ESCUDO DE USTEDES CON LA MANO Y LA PATITA, DIGO: ELLOS HABRÁN HECHO LA CUENTA, DE CUANTAS PATITAS AYUDARON?, CUANDO VEMOS EL MAPA, TAN INACCESIBLE ES LA ZONA Y USTEDES TENDIERON UN PUENTE CON EL CORAZÓN.GRACIAS POR EXISTIR,GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADOS. SALUDOS DESDE ROSARIO, ARGENTINA

Anónimo dijo...

Amigos, desde la VI region un saludo y un inmenso abrazo y darles las gacias por esa entrega incondicional, pero no decaigan si no fuera por ustedes esas mascotas no hubiesen tenido una segunda oportunidad, Dios sabe q too lo q han hecho a sido d corazon y el sabra darles una recompensa, spero q al finalizar sta hazaña q han enprendido too sea satisfactorio
y q nadie tenga nada q decir, ya q too lo han hecho desinteresadamente,fuerza y no decaigan.

Anónimo dijo...

HAY UN DICHO MUY PROPIO PARA ESTA OCASION "DESPUES DE LA GUERRA TODOS SON GENERALES", ANIMO Y MUCHA FUERZA, CADA UNO SABE LO QUE HA HECHO, COMO Y POR QUÉ. PERO CEFU PONTE AL NIVEL DE LA SITUACION, PRIMERO NUESTRAS MASCOTAS DESPUES LAS PELEAS ESTUPIDAS QUE NO NOS LLEVAN A NADA. SIGAN QUE NOSOTROS VAMOS EMPUJANDO DESDE ATRAS Y EL QUE NO QUIERA EMPUJAR HACIA ADELANTE QUE SE BAJE.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡VAMOS!!!!¡¡¡ÁNIMO!!!!
Enfóquense en los muchos corazones alegres que ya andan brincando por ahí gracias a al admirable esfuerzo de Ustedes (así , con mayúsculas). Los que han partido igual estarán en nuestro recuerdo y habemos varios que oramos porque, d no ser posible evitarla, su partida fuera serena (como un sueño, pero despertando en otro lado...).A Morena la recordaremos tanto como a Bruno q pudo seguir por acá y muchos otros cuyos nombres desconocemos, pero q nos significan un silencioso grito de exigencia en cuanto a un plan de cuidado y evacuación que contemple toda forma de vida (¿a qé persona le agradaría ser dejada sin su familia a la espera de algo incierto?). El respeto a cualquier forma de vida es un valor ético innegable que engrandece y enorgullese, lo contrario es una gran vergüenza (y me refiero al gobierno, a los políticos y a las iglesias que callan...). Me algra mucho lo que han logrado y da lo mismo si otros se abanican con los triunfos de Ustedes, porque con esa actitud, sólo muestran lo necesitados de figuración que están y cuando alguien hace algo por figurar....no es de confiar.
Tengamos fe, he visto que los animalitos van siendo adoptados y seguramente todos los que lo necesiten lograran un reubicación.El cansancio y las penas a veces nos hacen ver sólo lo "cuesta arriba" (quizás hasta los potenciales voluntarios estén algo asustados o llenos de incertidumbres)y olvidamos q aún subiendo la montaña se puede descansar viendo el paisaje. En este caso, ese paisaje está sembrado de alegres reencuentros y nuevas vidas llenas de esperanzas. Cambiarle la vida a uno sólo de esos seres es cambiarle el mundo entero.
Que DIOS les bendiga, anime y fortalezca

Cuatro Patitas dijo...

Una pena muy grande por la perrita de la que hablan, y rabia en contra de las autoridades que de forma inconciente se negaron al rescate. Esa perrita muerta es el resultado de la indolencia de las autoridades y se los cobraré con mi voto a la hora de los quiubos. Espero que todos hagan lo mismo, como también que escriban a sus diputados y senadores para apurar la ley de maltrato animal. Son muchos los casos de perritos maltratados en este país que se dice desarrollado, son miles y miles los perros que vagan solos, hambrientos y necesitados de cariño y protección y por ellos que aún estan acá debemos hacer algo, será el mejor homenaje que podamos hacer a Morena y a los otros como ella, pobres e inocentes criaturitas que murieron esperando que el hombre, el mismo que los abandonó a su suerte, los fuera a rescatar.
Me alegra que el señor se llevara otro perrito, pero espero que no se olvide de su Morena tan facilmente.

Anónimo dijo...

hgffgkguyguoy

Anónimo dijo...

Chicos, os escucho a todos animar pero nadie se ofrece para ayudar, que pasa, todo queda en puras lindas palabras, A.U.A necesita ayuda, estran cansados, llevan mas de dos meses sin parar, yo conozco a gente de la agrupacion, no tienen apenas apoyo mas que de gente que esporadicamente decide ayudarles pero en este momento necesitan gente para hacerse cargo de los perros que llegan, de las barcazas que salen, de conseguir alimento, de conseguir adopciones, contestar mails , recaudar plata, es el momento para todos nosotros de hacer algo, no nos quedemos en palabras, por favor

Anónimo dijo...

SACAREMOS HASTA LA ULTIMA MASCOTA DE CHAITEN POR TIERRA. SIEMPRE LO HEMOS PROGRAMADO DE ESA MANERA.

A.U.A

Anónimo dijo...

ANIMO...NO BAJEN LOS BRAZOS,DESDE ACA MIS ORACIONES Y AYUDA ECONOMICA, HOY FALLO EL QUE TENIA QUE IR AL BANCO,ESPERO MAÑANA, CADA DIA ESPERAMOS NOTICIAS, ANIMO YA TIENEN GRANDES LOGROS, MUCHOS COLUDITOS Y SUS DUEÑOS FELICES, ALGUNOS MUY TRISTES,TAMBIEN ES BUENO QUE NOS CUENTEN LAS PENAS PROPIAS Y DE LOS CHAITENINOS,PARA AUMENTAR EL ENOJO CONTRA ESTAS AUTORIDADES INDOLENTES Y SIN CORAZON, NO MERECEN NADA NUESTRO,SOLO NUESTRO OLVIDO,QUE ES EL PEOR DE LOS CASTIGOS,CADA ANIMALITO MUERTO EN CHAITEN,DEL QUE UDS SEPAN DEBEN PUBLICARLO PORQUE AL CONOCERLOS LOS RECORDAREMOS Y NO MORIRAN PORQUE ESTARAN EN LA CONCIENCIA COLECTIVA Y SERAN LOS HEROES QUE LLEVARAN LA DELANTERA EN LA PELEA POR UNA LEY JUSTA.NO BAJEN LOS BRAZOS.LEONOR

Anónimo dijo...

Mil gracias por todo lo que han realizado por los animalitos!
Me dejó muy mal lo de la perrita que encontraron muerta en el patio de su casa, no pude dejar de imaginarme como habrán sido sus últimas horas de vida; pero después pensé que su muerte no fue en vano, ya que le dio la posibilidad de un hogar a otro perrito que lo necesitaba.
Ánimo!!!!

Anónimo dijo...

Se que represento a muchos al disculparme por no poder ayudarles personalmente. Me imagino el cansancio a estas alturas de la campaña....lamentablemente me separan mas de mil kilómetros de ustedes..... Sin embargo, no he dejado de hacer campaña diariamente: haciendo propaganda para que les ayuden con dinero, en las adopciones, etc. Un llamado a todos los que nos hemos emocionado con esta campaña para seguir peleando por ella día a día.....no se relajen pensando que todo esta hecho.
Por favor, pidan si necesitan otra ayuda que este a nuestro alcance: por ejemplo para la entrega de las mascotas en adopción en distintas regiones o lugares y/o algún tipo de coordinación a nivel de otras regiones que necesiten.

Rosita dijo...

Por favor , hagan la aclaracion del "comunicado" de CEFU, que nunca fue tal, que fue una carta de Pablo Peñaloza privada donde se hablaba del trabajo en conjunto con AUA. De hecho ni siquiera esta publicado en la pagina oficial de CEFU.
Gracias.
Rosita

Constanza Palacios H. dijo...

Estimados amigos de AUA:
No tengo más que palabras de felicitaciones, admiración y ánimo por la labor que han hecho y siguen haciendo. Dios los bendiga!
Connie Palacios

geseret dijo...

MILLONES DE GRACIAS PARA UDS,HAN SIDO NUESTROS MAS IMPORTANTES COMUNICADORES Y SALVADORES
LAS BENDICIONES LES CAERAN EN ABUNDANCIA,QUIZAS PAREZCA COMO DEMASIADO RELIGIOSA PERO NO ES ESO,SOLO QUE ALGUNA VEZ ME GUSTARIA CONOCERL@S PARA DARLES MISSALUDOS PERSONALMENTE