miércoles, 30 de julio de 2008

Aclaración sobre acusación emitida por la ley de la Selva

MAL ENTENDIDO !!!

En vista y considerando los enormes esfuerzos realizados por “Albergando un amigo” como una agrupación (protectora) SIN FINES DE LUCRO, donde todas las actividades que se han realizado hasta hoy, en el rescate y cuidados de las mascotas de Chaitén, han sido logradas con un apoyo incondicional de muchas personas que entregan su tiempo y dedicación sin remuneración alguna + que el amor por los animales. Creemos que en el camino que hasta hoy a marcado una voz importante a nivel nacional, sobre la importancia que tiene la vida y el cuidado de ésta en todas sus formas, en especial de las mascotas como nuestras compañeras de vida, nos sentimos en la obligación de aclarar e informar de cada paso y tropiezo en el camino a la primera meta que es salvar hasta la última mascota de Chaitén y los alrededores afectados por esta catástrofe.

En nuestra página web se han ido informando los avances y pasos importantes de nuestro proceder, lamentablemente se ha producido un tropiezo inesperado y creemos que es justo aclararlo, con el fin de defender nuestro alto orgullo por lo que hasta hoy hemos logrado.
El día 17 de Mayo, se subieron las primeras 75 mascotas a los camiones contratados por nuestra agrupación y a las 16.00 hrs. Partieron desde Villa Santa Lucía con destino a Puerto Montt; posteriormente y por abundantes nevazones ocurridas el mismo día, detuvieron el trafico vehicular por 10 horas, quedando detenidos en Esquel, mientras seguía nevando. Continuaron camino el día domingo 18 en la mañana, llegando a la frontera Chilena a las 01:00AM del día Lunes 19, donde los esperaban desde el día anterior un grupo de voluntarios de la protectora.
En uno de los camiones venía el veterinario a cargo del viaje “Mauricio”, quien hasta ese momento no sabía que su nombre era conocido a nivel nacional y no por buenas razones ni a beneficio, sino mas bien por un mal entendido y la imprudencia de quienes buscan lucrar a través de la noticia.

El día Sábado 17 en el medio televisivo, canal MEGA, específicamente en el programa “La ley de la selva”, se acuso en forma reiterada, la negativa de nuestra agrupación a recibir la ayuda ofrecida por el programa, a través del arriendo de un camión utilizado para el trasporte de ovejas, manchando no sólo el nombre de nuestra agrupación sino que también el nombre del veterinario a cargo de los viajes, quien ha dejado de lado su clínica en Puerto Montt, para dedicarse por entero al propósito del rescate.

Sinceramente, Mauricio y los voluntarios estaban tan cansados y felices de ver estas mascotas en mejor camino, que no le dieron importancia a la noticia y siguieron camino a Puerto Montt.
Hoy Miércoles 21 de Mayo, nos hemos dado un espacio para aclarar las circunstancias en las que sucedieron los hechos, con el fin de que todo Chile, tenga una oportunidad de conocer la realidad de lo que hemos interpretado amistosamente como “UN MAL ENTENDIDO”
• Efectivamente el veterinario a cargo de tomar las decisiones en el rescate de las mascotas, RECHAZO la oferta del camión, ya que se trataba de un camión abierto. Cosa que posteriormente se confirmó, por los mismos integrantes del programa “La ley de la selva” durante el programa del día 17 de Mayo, quienes afirmaron que: “ los perros son de Chaitén y están acostumbrados a pasar frío”, por lo tanto el viajar en un camión abierto, no debiera ser algo malo para ellos.

R: El veterinario a cargo, constató en terreno que los animales se encontraban con un alto nivel de estrés y por lo tanto sus defensas no estarían preparadas para sobrellevar el frío que los esperaba al cruzar la cordillera nevada, en un camión abierto. Esa fue la principal razón por la cual, EN ESE MINUTO, se rechazó la oferta del camión ovejero. Y GRACIAS A MAURICIO que rechazó la importante oferta, sin saber que posteriormente quedarían parados por 10 horas bajo las nevazones de Esquel, es que las 75 mascotas rescatadas, llegaron con vida a Puerto Montt, recibiendo de inmediato, las mejores atenciones veterinarias, realizadas por los alumnos y profesores de la carrera de veterinaria de la Universidad San Sebastián en la misma casa de estudios.
Por otra parte, el camión ofrecido por parte del programa de televisión el día 16, se encontraba en Coyhaique y nuestros camiones llegaron dos horas después del ofrecimiento, ya que la gestión de contratar el transporte para ese día, se había realizado con anterioridad y no se podía esperar las aproximadamente 7 horas que éste tardaría en llegar a Villa Santa Lucía.
Por último queremos decir, que realizada la aclaración de este “MAL ENTENDIDO”, esperamos las disculpas públicas de lo sucedido, a través del mismo medio y en el mismo programa, ya que nuestro fin primero y último es el bienestar de las mascotas y no el lucrar a través de los medios de comunicación masivo, en base a una situación que en ningún momento se trató de aclarar, a pesar de conocer los contactos de quienes dirigen la agrupación.

A continuación y para que las personas puedan entender la situación expuesta anteriormente, tenemos imágenes de nuestros camiones cerrados y una imagen de un camión ovejero.

No hay comentarios: