jueves, 15 de mayo de 2008

Comunicado de Prensa 13/04/08

Puerto Montt /13 /04 / 08 Comunicado Oficial / Agrupación Albergano un Amigo / A.U.A
Matzal Vukic, Coordinadora y Vocera de la Campaña “Nosotros Estamos Aquí” para el Rescate de los Animales de Chaiten y Futaleufú de la Agrupación Albergando un Amigo de Puerto Montt, a la cual se han sumado numerosas Organizaciones Proteccionistas de Chile y el Extranjero, en coordinación con la Humane Society, HSUS.

Es evidente que el impacto y presión recibidos por las Autoridades de Gobierno de parte de la opinión pública quienes a través de nuestras organizaciones y la prensa en general, claman por el rescate de los animales de Chaitén y Futaleufú, a generado una respuesta positiva, si bien no exenta de dificultades. Mas allá de escarbar en las contradicciones de dichos y acciones anteriores, las cuales al tomar la mas mínima distancia de la urgencia generada por esta situación en particular, se basan en el hecho que nunca antes en la historia de las sucesivas catástrofes de nuestro país, las mascotas y su bienestar fueron incluidas en ningún operativo de evacuación puesto la ley ni los procedimientos los amparan, reconocemos y apreciamos la disposición de las autoridades a cambiar definitivamente esta situación, generando las bases para lo que nosotros hemos propuesto sea llamada la Ley Chaitén, que incluya la Evacuación, Transporte y Cobijo de las mascotas y animales en riesgo ante cualquier catástrofe. Esta iniciativa ha sido acogida por numerosos parlamentarios de distintas bancadas así como por Autoridades de Gobierno, partiendo por la Sra. Carmen Fernández, Directora Nacional de la ONEMI, quien desde las primeras conversaciones manifestó su personal disposición de que así sea.
Los primeros pasos de estabilización de la población animal de Chaitén, fueron tomados por las autoridades en cuanto a la alimentación de los animales en general y liberación paulatina de aquellos que permanecían encerrados, para lo cual entregamos nuestro catastro y listado que señala ubicación exacta, descripción y condición de las mascotas al momento de la evacuación de sus dueños, incluyendo fotografías en los casos que se contó con ellas. Los cientos de personas que se vieron en la brutal obligación de dejar atrás a sus animales, por disposición expresa del operativo de evacuación, dejaron atrás parte de su grupo familiar. Son muchos, tantos en verdad, quienes se han comunicado incesantemente desde el primer día con nuestra Agrupación y para quienes llevamos un seguimiento personal de cada uno de los casos.

Luego de la Primera Evacuación realizada ayer por personal de Carabineros y Ejercito, nuestra Agrupación en contacto directo con la Ministra de Medioambiente Sra. Ana Lya Uriarte y el Director Regional de la ONEMI Sr. Guillermo Núñez quienes personalmente dirigieron el operativo, hemos puesto a su disposición personal Médico Veterinario, encabezado por el Dr. Mauricio Alvarado de Albergando un Amigo Puerto Montt, quien se ha trasladado a Villa Santa Lucía para dirigir junto a otros profesionales para la estabilización médica de los perros, y supervisar su adecuado transporte y manejo. Además de disponer del o los camiones necesarios para el largo viaje que les espera, pasando por suelo argentino.

La Ministra evidentemente emocionada, se ha comunicado con nosotros para que podamos recibir a los perros rescatados y velar por su adecuado retorno a sus familias y que en el caso de no poder recibirlos inmediatamente, sean colocados en hogares temporales hasta que sus dueños se establezcan y puedan tenerlos de vuelta, creemos esto será muy beneficioso ya que creará un vínculo de solidaridad y amor entre las familias, constatando una vez más que el amor y la convivencia con los animales es siempre un beneficio en especial para los humanos que recibimos su cariño y lealtad incondicionales. La propia Ministra ha manifestado su voluntad de tener una conferencia de prensa conjunta con Albergando un Amigo, para aclarar tantas interrogantes y a la vez oficializar el reconocimiento a nuestra agrupación, quien según sus propias palabras, representa no solo a muchas otras organizaciones afines, si no que ha sido el verdadero canal de opinión de las familias que esperan recuperar a sus mascotas y del masivo clamor de miles de personas que han apoyado nuestra campaña.

Sabemos que es mejor ver lo positivo que lo negativo, que el Gobierno logró rescatar a los primeros, pero no podemos dejar de afligirnos al pensar en todos aquellos que aún permanecen en Chaitén, y pensamos con dolor que de tantas llamadas que hemos recibido diariamente de hombres y mujeres que no pueden contener el llanto al preguntar, solo recibirán la buena nueva unos cuantos, por lo que no nos queda mas que insistir en un nuevo y pronto operativo para salvar aquellos que aún puedan estar vivos y que no deben ser dejados atrás.

Nos preocupan sobremanera los gatos, y perros aún encerrados o en precarias condiciones de salud ya que su evacuación requiere del manejo de expertos cosa que hemos insistentemente planteado a las autoridades desde el primer día esperando siempre que si la condición de riesgo disminuye, se pueda abrir una ventana para que se lleve a cabo.
Se perdieron preciosos días soleados y claros, hoy gran parte de la ciudad está inundada y el temporal arrecia, pero seguimos esperando poder recibir a más, hemos puesto el corazón en ello, y nuestra total disposición para con las autoridades a fin de facilitar y cooperar en todo lo que está a nuestro alcance, y más.

Por aquellos que vienen y aquellos que aún esperan.

Matzal Vukic.
Por
Albergando un Amigo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor Dios ayudanos !!!
debemos sacar a esos tesoritos que estan en chaiten.
ayudanos Dios.

chicos no bajemos las manos!! sigamos en pie firmes !1

Eala dijo...

Gracias a todas la personas que el dia de ayer 14 prendieron sus velas por los animalitos de chaiten y futaleufu, no bajemos los brazos y que no callen nuestras voces, sabemos que quedan muchos de ellos,hay que ir a buscarlos, Dios es grande y nos dara una manito por ellos, nos necesitan, somos su unica esperanza de sobre-vivir.

Anónimo dijo...

Pidamos a Dios que de tregua a Chaitén, que el buen tiempo nos vuelva a acompañar y al fin puedan ir a rescatar a los pequeños que aún están ahí.

Esta marcha continua...

Anónimo dijo...

asi es sigamos marchando vamos este sábado a una marcha reunamonos!!!
por favor gestionen otra marcgha debemos luchar aunque sean todos los dias!
no bajemos nuestros brazos!! sigamos adelante nuestros tesoritos aun esperan ox nosotros. piensen en sus ojitos tristes q dicen cuando me rescataran?? luchemos x amor a ellos por amor a la vida.
que D´s los bendiga a todos!!

La pandilla dijo...

Dios los bendiga por la labor que estan haciendo , es angustiante ver en television como toman las autoridades tan a la ligera a los animalitos , es cierto se han `perdido dias valiosisimos por tosudes del gobierno estoy segura ustedes en tres dias los hubieran rescatado a todos , es una tremenda impotencia que siento .
Desde aqui mis bendiciones y mis deseos de que TODOS sean rescatados .
Un gran abrazo y animo .
Dios bendiga su noble corazon

Anónimo dijo...

Pamela: Hay que seguir hasta lograr el objetivo, si el sabado organizan una marcha cuenten conmigo!!!!!!!!!!!!!no los podemos dejar en Chaiten!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

El Sábado 17 a las 12:30 hay una performance en Plaza Italia. Se necesita juntar 400 persona aprox, asi que a ponerse las pilas!!

Esto sale publicado en: http://albergandounamigoptomontt.blogspot.com/2008/05/velaton-nacional.html

Anónimo dijo...

Qué bueno que al fin se ha podido trabajar a la par con las autoridades. Como bien dice el texto lindo de Albergando un Amigo, se perdieron días preciosos, pero todo tiene un por qué y siento que toda esa angustia por nuestros animales ha servido para crear CONCIENCIA. Al gobierno siempre lo van a criticar para bien o para mal, ya vi en el diario El Llanquihue un albergado que criticó el que se haya rescatado a las mascotas y no así al ganado. Entonces después de leer eso, ya me doy cuenta que nadie se queda contento. Diferente sería que en vez de criticar negativamente, pudiéramos unirnos positivamente para pedirle a nuestra Madre Tierra que cobije a los animalitos de Chaitén, que los proteja y que les dé otra oportunidad de vida, oportunidad que es más bien para nosotros, para que dejemos de ser tan negativos. Tenemos la dicha de poder pedir que rescaten a nuestras mascotas y de ser escuchados, tardíamente, pero fuimos escuchados. No corren la misma suerte ni en China ni en Myanmar... Los chilenos tenemos fortuna y no nos damos cuenta de ello. Por eso seamos más positivos, pensemos en que esa oportunidad de rescate ya viene, la ministra se comprometió con la causa y ella está consciente del bien que a Chile le hace el recuperar a todas las mascotas de Chaitén. Y siento que así será... Pero dejémonos de descalificaciones y concentremos fuerzas para traerlos de vuelta!!!

Anónimo dijo...

Dios no nos dejes solo en esto! danos tu fuerza y ayudanos para poder salvar a nuestros files amigos!!!! ellos merecen una oportunidad y merecen vivir!!!!!
danos las fuerzas para seguir luchando NO BAJAREMOS JAMAS LOS BRAZOS somos muchos los que estamos haciendo posible esto!!!!

San Francisco!!! danos tu protección!!!!!!

VAMOS A RESCATAR A TODOS LOS ANIMALES QUE AUN PERMANECEN EN CHAITEN FUTALEUFÚF SERA ASI MIENTRAS NO DEMOS EL BRAZO A TORCER!!!!!!

Nathalia dijo...

Creo que esta presión que ejercemos con tanto cariño, hará por fin a mucha gente entender, que estamos nos que nos jugamos todo, por nuestros amiguitos animales...
Díme en que te puedo ayudar, para apoyar el rescate...el sabado trabajo, pero mandaré a todos mis primos a Pza Italia, sé que si Dios quiere, superaremos las 400 personas...
Cuenta conmigo,,,,y aqui las autoridades por su demora, perdieron mucho...
No quiero que esta manera de gobernar siga, si no es capaz de escuchar a la gente, es tiempo de un cambio, y como ciudadano es mi manera de venganza

Anónimo dijo...

Pidamos a Dios y la madre tierra que ayude a los animales de Chaitén!! y que si hay una pequeña ventanita se pueda ir en rescate del resto de animalitos que queda... hay que seguir luchando!!!
Gracias a "albergando un amigo" por su empeño y coraje para afrontar a las autoridades insensibles!!

Agrupación San Francisco de Asís dijo...

yo estoy cansado de invitar a una gran cadena de oracion a las 12 del dia,y no he tenido respuesta de quien quiera apoyar.

Igual lo sigo haciendo solo

www.sanfrancisco-de-asis.es.tl

Anónimo dijo...

Gracias por ese inmenso amor que demuestran por aquellas cositas indefensas.Siempre lo he dicho,nosotros tenemos que ser la voz de aquellos q no pueden hablar.Dios en su gran amor y cariño hacia sus criaturas(entiendase por humanos y animales)nos da opurtunidades en la vida que debemos aprovechar.Por eso hoy felicito al sr:GOÑI por haber hecho perder grandes y oportunos momentos para entrar a chaiten y SALVARLES LA VIDA A ESOS BEBES.(ANIMALITOS)CREO QUE ESTE HOMBRE NO TUVO INFANCIA,NO TUVO HIJOS,NO TIENE NIETOS,NO TIENE OJOS,NI CORAZÓN.NO SABE LO QUE SUFRE UN NIÑO POR SU MASCOTA,Y ESTA POR EL OBLIGATORIO ABANDONO DE SU FAMILIA.DIOS NOS AYUDE,PROTEGA LO BENDIGA A USTES Y CADA UNO DE ESOS ANIMALITOS QUE ESTAN SUFRIENDO,LUCHANDO POR SUS VIDAS DIA A DIA.NO BAJEN LOS BRAZOS SIGAN LUCHANDO POR ELLOS.UN BESO desde la octava región.FUERZA

Anónimo dijo...

Amigo yo he estado rezando por las vidas que estan alla...
le pido a Dios que nos de una ventanita para que estos angelitos de dios sean rescatados.
No sacamos nada con lamentarnos de lo que no se hizo todavia hay tiempo y no debemos bajar los brazos!!!
San Francisco de Asis porteje a nuestros hermanitos chicos que esperan nuestra ayuda.

Anónimo dijo...

Gracias de verdad a los que están rezando y creando cadenas de oración... es lo que nos va a permitir que la actividad del volcán cese y que los rescatistas, verdaderos ángeles, puedan ir en busca de las mascotas que faltan. Así es que amigo de la agrupación de nuestro Maestro San Fracisco, no estás solo. Al mediodía nos unimos con tu oración y a las 23 hora de Chile, hacemos otra, que abarca toda América... así es que de a poquito vamos creando luz!
Sólo una petición, de corazón, si hablan de madre tierra, de Dios, no alberguen sentimientos tan poco luminosos como la venganza, el odio, el desamor... con eso se genera un ambiente de negatividad que no nos conduce a ninguna parte. Perdonemos a los que se equivocaron... perdonar forma parte de este crecimiento, no sacamos nada con condenarlos; ya la ministra sabe que hay que ir a rescatar a los que faltan y no desperdiciemos la bella energía en sentimientos negativos, concentrémosla en traer de vuelta a los animalitos que han quedado... eso es más sano y más inteligente!

Anónimo dijo...

Mi perro a un no sale de Chaitén, el dia Martes un tio pasó a ver los perros rescatados y él no estaba ahi. Cada día que pasa pierdo un poco más las esperanzas.

Resiste Nalón, amigo mío, mi perro hermoso, compañero de mis vacaciones de verano... si yo hubiese estado ahi durante la evacuación nunca te habría dejado. Espero verte pronto y estar nuevamente juntos, si no es en esta vida será en otra.

Te amo


Tu compañera Andrea

Anónimo dijo...

Yo si reszare todos los dìas a las doce del día...Dios es el unico ue puede hacer el milagrp de matener las mascotas con vidas despues de esta catastrofe natural

SIGAN ADELANTE!!!!

Gracias por insistir y lograr dar un paso..solo falta sacar al resto pero por lo menos hay conciencia en el gobierno

un abrazo

Anónimo dijo...

Chicos, no bajemos los brazos, mañana sabado 17 protesta de nuevo en Plaza Italia a las 12.00...no faltemos!!!
Porque ellos siguen ahi...

Anónimo dijo...

Estoy segura que muchos acompañamos en la oración para que todo resulte, cada día que pasa, se suman nuevas personas interesadas en ayudar de una u otra forma, no hay que desistir, por que faltan amiguitos que rescatar, y para que estos hechos tan lamentables no vuelvan a ocurrir

Anónimo dijo...

Yo tbn me he unido a orar a las 12 del dia!! No hay nada mas fuerte, ke el poder de la oracion!! Vamos!! ke estos bebes si seran rescatados ;)

Anónimo dijo...

Queridos amigos chilenos: soy argentina y desde hace dìas que vivo con dolor y preocupaciòn lo que pasa con estos pobres animales en el Chaiten. Escribì en todos los foros posibles de la pàgina del gobierno de Chile hasta incluso a la Presidenta pidiendo el recate de los animalitos que aùn quedan allì. Por favor, deseo colaborar con mi grano de arena, quisiera saber en que puedo ayudar desde aquì. INfòrmenme que puedo hacer. Gracias. Andrea

javier hernandez dijo...

Hola soy Javier Hernández mansilla, funcionario de Gendarmería de Chile, dotación de Chaiten, actualmente trabajo en el complejo penitenciario de Puerto Montt, la visita a su pagina es por que deje en la ciudad de chaiten, "DEJE DOS PERROS, EL TERRI Y EL JOU", específicamente en la cárcel en uno de los patios donde se encuentra la caldera de la unidad al costado izquierdo, pasando por una reja metálica que se encuentra sin cerradura donde están dos vehículos particulares estacionados. Uno de los perros se llama “TERRI” y es un Golden de unos 5 a 6 meses, que en una de sus patas tiene un dedo extra, lleva un collar antipulgas y uno de cadena con dos argollas, el otro es el “JOU” que mezcla de bóxer con pastor alemán este tiene la cola larga es de color café y lleva un collar antipulgas, tiene aproximadamente 1 año ½ , le escribo ya que tengo autorización de mi jefatura de unidad, para que ustedes u otra entidad puedan rescatarlos y alimentarlo a nuestros cachorros ya que al salir les deje con alimento y agua suficiente para una semana por que se suponía que volveríamos a chaiten en una semana no nos imaginábamos de la dimensión de la catástrofe y del desconocimiento que se podían llevar las mascotas en la barcaza.
Al ver mi Hija Javiera la televisión de las inundaciones me a pedido que vuelva a buscar nuestros perritos, ella como tiene apenas 6 años llora todos los días, y no entiende que yo no pueda ir a chaiten a buscarlos, piensa que cuando vuelvo del trabajo llego con los perros y al no verlos se pone muy triste al punto que nos hace imposible abecés de consolarla. Quisiera tener alguna respuesta si sus perros se encuentran todavía en la cárcel vivos, ya que no creo que hayan podido salir de ella por sus propios medios, debido a que la puerta es muy pesada para ellos, si no fuese así les agradecería que me comunicaran a mí teléfono 09-78925089 o al 09-76542512 o al 065-223200 de la guardia cárcel o al correo javieralejandro_h@yahoo.es o al compita_leon2@hotmail.com Les tendría eternamente agradecido del saber algo de mis mascota ya que al igual que nuestra hija nuestra mascotas son lo que mas valoramos, y ya no nos importa los enceres y todo lo material que dejamos si no nuestros queridos Jou y Terri los cuales nos proporcionaban la alegría diaria y son para nosotros parte de nuestra familia, y digo son por que tenemos esperanza que están vivos todavía, GRACIAS.

veronica2007 dijo...

Ellos son creación de DIOS , por favor sigan adelante!!!!