miércoles, 7 de mayo de 2008

Comunicado: Nuestra Jornada en Chaitén

Amigos, colaboradores, queridos ciudadanos de Chaitén, nos es muy difícil verbalizar todo lo vivido hoy en nuestra jornada de rescate de los animales de Chaitén. Cuando la orden era evacuar logramos sensibilizar a las autoridades que permitieron (con la venia del Intendente de la Xa Región, Sr. Sergio Galilea), que un grupo de 12 voluntarios, parte de nuestra agrupación, junto a veterinarios de la Universidad Santo Tomás y Vet de Santiago, nos pudiésemos trasladar a Chaitén a iniciar un operativo de Estabilización de nuestros amados animales. Cabe resaltar la voluntad del Alcalde de Chaitén Sr. J.M. Fritis, en apoyar nuestra visita, y por sobre todo la magnifica disposición de la Fuerza Aérea, comandada por el General Peña quien puso a nuestra disposición todo lo necesario para nuestro traslado, y el traslado de cerca de 1000 Kg. de alimento.

Nuestra Jornada, ha sido marcada por la intensidad de ver y sentir el clamor de las familias que nos llaman y suplican les traigamos a sus animales (quienes nos entregaron las llaves de sus casas para que los sacásemos, y se los trajésemos), y por la frustración , el dolor y la impotencia de no poder hacerlo. Por otro lado hemos podido constatar que afortunadamente están en general bien, aún con ánimo, y felices de ver y recibir el alimento y nuestro cariño en las escasas horas que pudimos permanecer en la ciudad. Queremos pedirles a los ciudadanos de Chaitén que entiendan que no fue decisión nuestra el no traerles a sus mascotas, solo que no nos lo permitieron.

Hemos puesto a disposición de las autoridades nuestra voluntad de partir nuevamente a Chaitén en cuanto se nos permita, y evacuar a los animales en los medios que sea posible. Pero hoy luego de la visita del Ministro Goñi, se ha declarado Zona cero lo que significa que no están dejando que nadie entre a la ciudad. Entendemos que esto es una medida que busca proteger a toda costa a la población humana, es lo que les corresponde hacer pero a la vez confiamos que en cuanto se perciba una leve mejoría en las condiciones, se nos permita volver y traer a la parte de su familia que ha quedado postergada. Lo que hemos hecho hoy garantiza que la gran mayoría podrá resistir unos días mas sin mayores problemas.

Es necesario sí que Uds. y la opinión pública en general manifieste su clamor porque vuelvan los animales a sus dueños y que se pueda alimentar a aquellos que permanezcan allá. Las personas anonimas fueron un pilar fundamental para haber logrado en 2 días movilizar tanta ayuda y esperanza en torno a esto, está trabajando a nivel de todo Chile para lograr la ayuda requerida.

Hasta el momento todos los gastos involucrados, han surgido de nuestras organizaciones y del aporte generoso (sin precedentes), que sumado nos ha permitido en 2 días recolectar lo necesario para llevar a cabo este operativo. Son miles de personas que piden y apoyan nuestra labor. Les pedimos hacer ver este clamor a las autoridades, para que se considere dentro de las acciones de rescate (de aquí a futuro), el incluir a los animales como parte de la población.

Queremos aclarar que de los 6 perros y 2 gatitos que se trajeron, los 2 perros adultos fueron rescatados por personas de Canal 13, y Megavisión y el restante fueron cachorros que pudimos cobijar en nuestras ropas ya que no se nos permitió traer mas. Y una vez que estén estabilizados se tratará de reunirlos con sus dueños

Por otro lado les pedimos entender que para sacarlos tenemos que tener la posibilidad de sacarlos a todos ( o a la gran mayoría), no podemos dejar a algunas familias felices y a otras desgarradas por no recibirlos. Queremos destacar la valerosa acción de Cristina Méndez ciudadana de Chaitén, quien se ha resistido a toda costa a dejar la ciudad, y ha quedado a cargo de alimentar a los animales.

Mañana esperamos que las autoridades de Gobierno nos escuchen, nos reciban e incorporen en la estrategia a seguir. No pretendemos incomodarles muy por el contrario, estamos a su servicio para ayudar a dar respuesta a la gente de Chaitén y a gran parte de nuestra ciudadanía.

Estamos con Ustedes.
Albergando un Amigo
Puerto Montt.


Y NOS FUIMOS PA CHAITEN

¿ Y QUE?.

203 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 203 de 203
Anónimo dijo...

Primero que todo, felicitaciones y mucho ánimo en lo que están haciendo ... estos pequeñitos nos necesitan :)

Además de donar dinero, de que otra forma se puede ayudar? Tengo 3 perritos en mi casa ya, por lo que no puedo adoptar otro :( pero quisiera saber como poder hacerme parte de esta maravillosa causa.

Un gran abrazo para todos uds que realizan esta maravillosa misión de rescatar a estos pequeñitos y devolverles un poco la alegria perdida a los chaiteninos.


Saludos :)

Anónimo dijo...

Qué sucede con los animalitos que quedaron? por qué no se ha vuelto a hablar de ellos? Me gustaría saber algo, ningun medio habla ya de ellos =(

Anónimo dijo...

Hola a Todos, soy de Lima Peru, y lei con mucha pena lo que estan pasando alla en Chaiten, sobretodo las mascotas que tuvieron que quedarse en sus casas, es lamentable lo que esta pasando y me solidarizo con los dueños que no pudieron llevarselos o que aun no los encuentran, aplaudo todas las ganas y el esfuerzo que tienen Uds, para rescatar a todos estos animalitos, mucha fuerza les mandamos desde aqui!! un abrazo a la distancia
Ana V.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 203 de 203   Más reciente› El más reciente»